Nutrición

Blog

New

New

Aptitud

Estilo de vida

Nutrición

Entrenamientos

Bienestar mental

Historias de éxito

Historias de éxito

Podcast

Podcast

Peligros de una dieta baja en grasa

Averigua por qué podemos estar “engordando equivocadamente”.

2019-05-16 | By: Snap Fitness

La grasa no es buena para ti. ¿Cierto? Al menos esta es la creencia general de las últimas décadas. Pero la ciencia ha evolucionado y ahora hay una forma más nueva de ver la grasa y el papel que ésta desempeña en nuestras dietas. La buena noticia es que tal vez fuimos demasiado duros con nuestras críticas.

Espera. ¿Hemos estado engordando equivocadamente?

Para averiguarlo, fuimos directamente a la experta, residente en nutrición, Kristina Sommer, quien tiene más de 11 años de experiencia en la industria del acondicionamiento físico como entrenadora personal y coach de nutrición. Ella está certificada en Nutrición Precisa Nivel 1, junto con otras certificaciones de NASM. Básicamente, ¡ella sabe de lo que habla!

Kristina disipó algunos mitos sobre la grasa y nos dice por qué deberíamos considerar agregar más grasa (¡del tipo correcto!) A nuestras dietas:

Snap Fitness (SF): Durante décadas, la grasa ha sido considerada como mala para nosotros. Entonces, ¿por qué la necesitamos en nuestra dieta y cuáles son los peligros de una dieta baja en grasas?

Kristina Sommer: Se necesitan grasas saludables en nuestras dietas para ayudar a tener un óptimo funcionamiento de nuestro metabolismo. Ayudan a nuestros cuerpos a producir hormonas y también son importantes para el crecimiento celular y la función inmunológica. El almacenamiento y movilización de grasas es la forma en que regulamos nuestra energía.

Al no proporcionarle a nuestro cuerpo el equilibrio adecuado de grasas saludables, podemos estar causando agotamiento a nuestras hormonas y creando más estrés oxidativo en el cuerpo que puede debilitar el sistema inmunológico. Las dietas bajas en grasa también se han relacionado con el adelgazamiento del cabello, la disminución de la energía, la disminución de la claridad mental e incluso la infertilidad.

Muchas personas evitan las grasas para reducir los niveles de colesterol, cuando en realidad se necesita un equilibrio de las grasas buenas y saludables para mantener los balances de colesterol saludables y mantener sus niveles de colesterol HDL (el colesterol "bueno") donde deben estar.

SF: ¡Parece que las grasas son muy importantes! Pero, ¿qué tipo de grasas recomendarías a las personas en su dieta?

Kristina: Quieres un equilibrio de varios tipos de grasas. Obtener un equilibrio de las grasas naturales de origen animal y vegetal es clave. Los alimentos que son más ricos en ácidos grasos omega-3 son los más beneficiosos para nuestro cuerpo. Estos pueden ayudar a reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las buenas grasas monoinsaturadas pueden ayudar a equilibrar los niveles de insulina, lo que puede ayudar a reducir la grasa abdominal al tiempo que ayuda a perder peso. ¡También pueden aumentar la energía!

SnapFitnessWebsiteBlog JoinNowAds 003

SF: ¿Puedes darnos algunos ejemplos de los buenos tipos de grasa?

Kristina: ¡Claro! Pero recuerda, las grasas saludables deben consumirse en porciones más pequeñas. Las grasas saludables son mucho más densas en calorías que las proteínas y los carbohidratos. Las grasas tienen 9 calorías por gramo, mientras que las proteínas y los carbohidratos solo tienen 4 calorías por gramo. Aquí hay algunas grasas saludables:

  • Aguacates
  • Aceitunas / Aceite de oliva
  • Salmón (salvaje capturado) u otro pescado graso
  • Aceite de coco
  • Aceite de MCT
  • Carne de res alimentada con pasto (magra)
  • Nueces crudas y semillas (no OGM)
  • Chia y semillas de lino. Sé que no se suele pensar en las grasas, pero estas semillas son una gran fuente de fibra y ácido alfa lipoico que se convierten en ácidos grasos omega-3.
  • Mantequilla REAL (¡las artificiales tienen en realidad grasas trans!).
  • Quesos naturales añejos como el queso feta, cabra, ricotta, etc. Trata de evitar los quesos falsos y excesivamente procesados ​​que a menudo vienen solos.

SF: ¿Cuáles son los otros tipos de grasa?

Kristina: Aquí hay un desglose sobre los diferentes tipos de grasa y dónde encontrarlos:

  • Grasas saturadas = grasas animales y aceites tropicales (como la palma o el coco).
  • Grasas monoinsaturadas = grasas de origen vegetal (aguacates, nueces molidas y nueces de árbol).
  • Poliinsaturado = Omega 3: Lino y pescado. Omega 6: Aceites de semilla (canola, cártamo o girasol).
  • Grasas Trans = Hecho por el hombre / mejorado químicamente.

En pocas palabras: cuanto más naturales sean las grasas, y cuanto menos procesadas estén, más saludables estarán.

SF: Con tantos beneficios, ¿por qué la grasa tiene tan mala reputación?

Kristina: La grasa obtiene una mala reputación de las grasas creadas químicamente, conocidas como grasas trans. Esto es lo que encontrarán en alimentos fritos, alimentos procesados ​​o "alimentos" que son básicamente hechos por el hombre.

En las etiquetas de tus alimentos busca las palabras hidrogenado o parcialmente hidrogenado y ¡evítalas! Estas palabras significan que tiene grasas trans. Estas grasas pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, aumento de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), cáncer, inflamación y se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

Aquí hay una lista de alimentos comunes que pueden tener este tipo de grasas malas:

  • Tortas, pasteles, rosquillas y galletas.
  • Margarina
  • Galletas
  • Palomitas de microondas
  • Comida rápida frita
  • Pizza congelada y cenas congeladas.
  • Manteca vegetal
  • Cremas no lácteas

SF: ¡Impresionante! Gracias por toda la info Kristina. ¿Alguna última recomendación sobre las grasas?

Kristina: Prueba y quédate con las fuentes de alimentos que provienen de su forma natural. Tener un buen balance de grasas saludables en tu dieta está lejos de ser algo malo. Solo recuerda que el tamaño de tu porción de grasas buenas debe ser más pequeño de lo que crees. Esta es una manera fácil de medir: para alimentos densos en grasa, como aceites, mantequillas, mantequillas de nueces, nueces / semillas, use todo su pulgar para determinar el tamaño de la porción. Para los hombres, recomiendo 2 porciones del tamaño del pulgar, para las mujeres 1 porción del tamaño del pulgar.

More on this topic

Don't want to miss anything?

Get the latest recipes, workouts, success stories, tips and more right in your inbox.

Search the blog

Loading