¿Debemos tomar vitaminas?

Snap Fitness

Las vitaminas son una excelente manera de complementar las necesidades de nuestro cuerpo y ayudarlo a estar más saludable, o por lo menos eso es lo que muchos de nosotros pensamos. La gran mayoría tomamos vitaminas para tener mejor rendimiento durante el día; sin embargo, hay muchos errores en cuanto a su uso y su efectividad.

A menos que estemos teniendo alguna deficiencia vitamínica o un profesional de la salud nos las haya recomendado; tomar suplementos de vitaminas no proporcionará ningún beneficio adicional a nuestro cuerpo. De hecho, tomar dosis grandes de vitaminas podría dañarnos. ¿Entonces qué vitaminas debes evitar tomar en exceso? Aquí te daremos una breve guía que te ayudará.

Vitamina C

La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras y aunque generalmente es segura, si superamos los 2,000 miligramos de esta vitamina, aumenta el riesgo de cálculos renales.

Vitamina A

La vitamina A es un antioxidante y juega un papel muy importante en la salud visual, pero si la consumimos en exceso puede ser potencialmente tóxica.

Vitamina E

Otro antioxidante, esta vitamina es un suplemento muy popular, sin embargo, las cantidades excesivas de vitamina E han demostrado un mayor riesgo de cáncer en hombres.

Vitamina B

La vitamina B (6 y 12) están presentes en una amplia variedad de alimentos, aunque no es muy común obtener demasiada vitamina B6 de los alimentos, complementar sus niveles con vitaminas durante un largo período de tiempo puede causar daño a los nervios.

Calcio

Esta es la vitamina que más se toma en exceso. Si bien el calcio es vital para la salud de nuestros huesos, el exceso de calcio puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco y cálculos renales.

Reglas del pulgar

Como con cualquier cosa, las vitaminas deben tomarse con moderación. Si tomas una gran dosis de cualquier vitamina o mineral, competirán con las otras vitaminas y minerales y reducirá su capacidad de absorción. En general es mejor obtener las vitaminas y minerales de manera natural a partir de alimentos.

Las vitaminas tienen beneficios para la salud, pero lo más recomendable es buscar las fuentes naturales que nos la proveen y atenerse a los niveles de ingesta diaria adecuada para cada vitamina.

Si te preocupa tu ingesta diaria de vitaminas y minerales, consulta a tu médico antes de complementar tus necesidades. Si deseas tomar una vitamina específica, consulta a un experto para que te guíe por el camino correcto.

Para obtener consejos adicionales de salud, bienestar y alimentación, no olvides consultar regularmente nuestro blog y redes sociales.