Nutrición

Blog

New

New

Aptitud

Estilo de vida

Nutrición

Entrenamientos

Bienestar mental

Historias de éxito

Historias de éxito

Podcast

Podcast

¿Alérgico a algún alimento? Cómo nutrirte adecuadamente

2019-04-24 | By: Snap Fitness

Obtener la nutrición necesaria es lo suficientemente desafiante, y mucho más si tienes alguna alergia a los alimentos que restringen todavía más lo que puedes consumir diariamente. Enfrentemoslo, los mejores alimentos tienden a incluir trigo, productos lácteos, carne y una variedad de otras cosas que muchas personas simplemente no pueden soportar (pizza: la mejor comida que jamás haya existido en nuestro planeta).

Pero si tienes alergias alimentarias de cualquier tipo, no estás solo. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que 25% de la población del país padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria. Al aumentar las alergias a los alimentos, puede ser difícil asegurarse de que estés obteniendo los nutrientes adecuados en tus comidas diarias, especialmente si tienes en cuenta la nutrición de toda la familia.

Afortunadamente, con la creciente conciencia de las alergias a los alimentos, los productos amigables con las alergias están cada vez más disponibles, lo que facilita que las personas consuman alimentos seguros que brindan beneficios para la salud similares, si no lo mismo. Si te estás preguntando cómo obtener una nutrición adecuada con una alergia a los alimentos o si deseas ser más creativo con las restricciones en tu dieta, aquí hay algunas formas de sustituir los alérgenos potenciales en tus comidas.

Alergia a la leche

La leche es bastante fácil de reemplazar en una receta, pero sin ella podrías perder algunas de las vitaminas y minerales clave como proteína, calcio y vitaminas A y D. Si estás cocinando con leche, simplemente reemplázala con agua o jugo 100 por ciento de frutas. Para mantener estos nutrientes en tu dieta, incluye el consumo de otros alimentos con proteínas como carne, pescado, pollo, verduras de hoja verde o sustitutos de leche fortificados.

Si tu o alguien en tu familia disfrutan beber leche, o comer cereal con leche (¡o con galletas!) prueba los sustitutos de leche, como la leche de almendras o de arroz. Asegúrate de que estén fortificados con calcio y, si no lo están, considera un suplemento de calcio para compensar la diferencia.

Alergia al huevo

Sustituir el huevo en las recetas puede ser un poco difícil, pero existen algunas opciones. Si estás horneando o cocinando recetas que integren 1 a 3 huevos intenta alguna de estas opciones.

  • 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 cucharada de líquido, 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharadita de levadura disuelta en ¼ taza de agua tibia
  • 1 ½ cucharada de agua, 1 ½ cucharada de aceite, 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 paquete de gelatina, 2 cucharadas de agua, ¡no mezcles esto hasta que estés listo para usarlo!

Al igual que la leche, los huevos contienen nutrientes clave como proteínas y vitaminas A y D, pero también te estás perdiendo el hierro y la biotina. La incorporación de alimentos similares al reemplazar la leche como carne, pescado, pollo, verduras de hoja verde o legumbres, frutas, verduras y granos enriquecidos ayudará a mantener esos nutrientes en tu dieta.

Alergia al trigo

Ser alérgico al trigo o intolerante al gluten te priva de las vitaminas B y el hierro, que se puede encontrar en el mismo tipo de alimentos que estás utilizando para reemplazar la leche o los huevos (carne, pescado, pollo, verduras de hoja verde, etcétera.) Pero también puedes encontrar estos nutrientes en productos de granos alternos fortificados, como arroz, maíz, avena, cebada o trigo sarraceno.

Para hornear o cocinar, usar harina sin trigo podría ser tu mejor opción. Siéntete libre de combinar algunas opciones y encuentra una que funcione para ti. Intente reemplazar 1 taza de harina de trigo con cualquiera de las siguientes opciones.

  • 7/8 taza de harina de arroz
  • 5/8 taza de harina de almidón de papas
  • 1 taza de harina de soja, más ¼ taza de harina de almidón de papas
  • 1 taza de harina de maíz

Si sufres de alergias alimentarias, no todo está perdido. Reemplazar la nutrición perdida es más fácil de lo que anticipamos y, de hecho, podemos encontrar nutrientes similares en los mismos alimentos para aquellos que tienen alergias múltiples. Lo más importante que debes recordar es verificar las etiquetas, los fabricantes de alimentos han mejorado mucho al ofrecer alternativas que están libres de alérgenos comunes, pero verifica las etiquetas (por si acaso).

Para obtener más consejos sobre salud y nutrición, incluidos consejos saludables para comprar comestibles, visita regularmente nuestro blog.

More on this topic

Don't want to miss anything?

Get the latest recipes, workouts, success stories, tips and more right in your inbox.

Search the blog