Aptitud

Blog

New

New

Aptitud

Estilo de vida

Nutrición

Actuación

Tendencias

Podcast

Podcast

6 Consejos para aliviar el dolor muscular

¿Cómo aliviar el dolor muscular?

2018-12-26 | By: Snap Fitness

Los entrenamientos para desarrollar los músculos pueden ser más pesados de lo que se imagina. Un error que cometemos es pensar que el dolor muscular es un signo de que hubo un entrenamiento de calidad, sin embargo, no es necesario tener los músculos adoloridos cuando se está tratando de conseguir resultados en nuestros entrenamientos.

 El dolor muscular de inicio retrasado o DOMS, es el resultado de una rutina de ejercicio intensa, que puede llegar a causar micro- desgarros en el tejido muscular. Estos pueden llegar a ocurrir después de 12 o 24 horas de haber entrenado, y puede durar algunos días. Para evitar que esto suceda toma las medidas necesarias después de tu entrenamiento.

Estiramiento para ayudar con la recuperación

Normalmente el estiramiento es algo que olvidamos incorporar en nuestros entrenamientos. Sin embargo, el estiramiento es nuestra mejor línea de defensa para mantener los músculos sanos después de un ejercicio físico. Recuerda que cuando hacemos ejercicio los músculos se contraen y las fibras musculares se acortan, el estirar ayuda con la recuperación y la movilidad.

Rodillos de espuma, para aliviar músculos adoloridos

Una forma de masaje que podemos incorporar en nuestro plan de entrenamiento es el incorporar masajes con rodillos de espuma antes o después del entrenamiento. Estos masajes son una gran forma de aflojar los músculos adoloridos, además, ayudan en la recuperación muscular.

 Algunas de las ventajas de los rodillos de espuma que ayudan en el entrenamiento de atletas experimentados o amateurs son:

  • Mejora la flexibilidad
  • Favorece la circulación
  • Ayudan a reducir sustancialmente los efectos del DOMS después de un entrenamiento duro

Calor para mejorar la circulación

Partiendo de que el calor ayuda a aumentar la circulación y que esta es fundamental para la recuperación de los músculos adoloridos no está de más aplicarles calor. Podemos llevar a cabo esta actividad en un jacuzzi, una ducha de agua caliente o una almohadilla de gel que se puede calentar. Debemos evitar el calor excesivo directamente después de una sesión de entrenamiento, ya que, esto puede causar inflamación en los músculos adoloridos o aumento del dolor en lugar de evitarlo.

Hielo para evitar la inflamación de los músculos

La eficacia del hielo es una opción para prevenir cualquier clase de dolor en los músculos y permite que nos podamos seguir moviendo. El aplicar hielo después del entrenamiento es ideal para ayudar a la recuperación de nuestros músculos.

Recuperación activa después de un entrenamiento intenso

A causa del dolor, lo que menos queremos seguir haciendo es movernos, pero es exactamente lo que nuestro cuerpo necesita. La recuperación activa está diseñada para ayudar al cuerpo a resolver cualquier dolor que pueda desarrollarse después de una sesión intensa de entrenamiento.

 Algunas opciones de ejercicios para poner en práctica la recuperación activa son:

  • Sesión de yoga
  • Caminar
  • Ejercicios de bajo impacto

 Si utilizas un monitor de frecuencia cardíaca, la recuperación activa debe mantener el ritmo cardíaco a 140 latidos por minuto o menos.

Cafeína para aliviar músculos adoloridos

La cafeína es una gran manera de reducir el dolor muscular después de un entrenamiento. Sin embargo, recuerda que el abuso de esta bebida puede causar espasmos musculares. Dos tazas de café al día es la dosis perfecta.

 Estamos seguros de que si pones en práctica estos consejos para aliviar el dolor muscular tus entrenamientos serán más satisfactorios y libres de dolor.

 

 

More on this topic

Don't want to miss anything?

Get the latest recipes, workouts, success stories, tips and more right in your inbox.

Search the blog